Descargar libros electrónicos gratis para dispositivos móviles

Libros para llevar

¡Descargue todos los libros electrónicos que desee y lea donde usted quiera!

Guerreros

Autor: JOSEP PRADAS

Autor: Martí Pradas

Género: Literatura Infantil 

Número de páginas: 77

Formato disponible:

Por favor ingrese a su cuenta para descargar

Descripción del libro

“La guerra es el padre y el rey de todas las cosas; a unos los muestra como dioses y a otros como hombres, a unos los hace esclavos y a otros libres”, dijo Heráclito de Éfeso, un filósofo griego del siglo VI antes de Cristo, que vivió en una época de grandes transformaciones sociales y, por ello, de violencia.

La historia es el gran muestrario de las enormes dificultades que tienen los humanos para deshacerse de la violencia. Todos los grandes acontecimientos, los descubrimientos que han hecho avanzar a la especie humana, los desarrollos culturales y tecnológicos, y todos los avances de la espiritualidad, han estado 8 acompañados de la necesaria dosis de violencia para imponerse unos sobre otros. La violencia y la guerra acompañan a los humanos desde que comenzaron a serlo, y les acompañarán en el futuro, sin duda.

En este libro se representa la historia de la violencia humana a través de los ojos de un niño de ocho años, un niño que ha visto la violencia de lejos, casi una violencia de ficción, adscrita a la pantalla de la televisión o del ordenador pero que, como todos los seres humanos, también la lleva escrita en sus genes.

La figura mitológica del guerrero sintetiza todo ello, carente de cualquier matiz ético. El guerrero es héroe o villano, pero guerrero al fin y al cabo, y todas las culturas le rinden culto. En el mito del guerrero desaparece la 9 parte más descarnada de la guerra y emerge la épica, porque el guerrero representa lo sublime, y sólo lo sublime sirve para disimular la presencia de los efectos negativos de la violencia. Si cualquier versión cinematográfica de la guerra de Troya puede parecer violenta y sangrante, el original lo es aún más: en la Ilíada hay escenas que harían palidecer al mismísimo Tarantino, y que cualquier censor alejaría del público infantil. Sin embargo, se trata de un relato cargado de sentidos paralelos al mensaje primario de la guerra y la violencia, sentidos que no deben ser relegados al olvido ni al análisis académico. Si los niños de hoy ven sin apenas pestañear ciertas producciones cinematográficas cargadas de sangre y 10 violencia gratuita, qué menos que también lean la Ilíada.

Este libro no pretende tanto. Sólo mostrar esas figuras de la imaginación infantil que recrean al guerrero, como excusa para hablar de la violencia a lo largo de la historia humana, la historia de esos pueblos que se vieron empujados a la violencia por razones demasiado complejas para la mente de un niño.

Su usted ha encontrado errores en el contenido de este libro o es el propietario de los derechos intelectuales, por favor reporte este libro. El proceso de remoción de contenidos puede tomar hasta 5 días laborales. Reportar Libro

X

Reportar Libro


Importante: El proceso de revisión puede tomar hasta 5 días en ser efectivo. En algunos casos es probable que nuestro departamento de servicio se comunique con usted.