Descargar libros electrónicos gratis para dispositivos móviles

Libros para llevar

¡Descargue todos los libros electrónicos que desee y lea donde usted quiera!

Eloísa está debajo de un almendro

Autor: Enrique Jardiel Poncela

Género: Humor 

Género: Teatro 

Número de páginas: 104

Formato disponible:

Por favor ingrese a su cuenta para descargar

Descripción del libro

Eloísa está debajo de un almendro es la obra más importante de Jardiel Poncela. En ella se puede reconocer al mejor Jardiel, al más brillante, al más ingenioso, al maestro del humor – algo melancólico, eso sí – pero también al más profundo. Él mismo diferenciaba sus comedias entre las que tenían “corazón” y las que no. Por “corazón” se entiende un gusto por lo elevado, por lo profundo, por lo inteligente, por el amor, considerando ese amor como una fuerza inspiradora que redime y salva a los personajes. En Eloísa… ese “corazón” es la fuerza centrífuga que aclara los misterios, que sana las heridas y que articula toda la trama. La casa de los Briones es un manicomio donde el recuerdo de un crimen del pasado ha enloquecido a una familia, que no andaba muy bien de la cabeza ya de por sí. Todo es confusión y caos en el principio de la comedia, hasta que gracias al amor de Fernando hacia Mariana, llega la claridad, se desvelan los misterios y regresa cierta forma de cordura a la familia.

Las virtudes de estilo, peripecia y aceptación por parte del público de Eloísa está debajo de un almendro son ampliamente conocidas. Se trata, sin duda, de su comedia más ingeniosa. Tanto la situación de Edgardo, que prometió no volver a levantarse de la cama, y que viaja desde ella; hasta la criada Práxedes, que vive en una aceleración constante, hablando a una velocidad de vértigo, mientras maniobra entre la acumulación de muebles que es la casa de los Briones; pasando por la tía Clotilde, que se enamora de Ezequiel sólo porque le cree un asesino en serie, una especie de Landrú; todo ello conforma la galería de tipos, situaciones y humor más salvaje de Jardiel. Algunas de las réplicas más ingeniosas de su teatro se condensan en esta comedia. Sus diálogos más ágiles, más precisos, con más jardielismos salen de Eloísa… Además, la universalidad de su trama (una pareja enamorada separada por las circunstancias familiares, circunscrita a un ambiente de enajenación y excentricidad) hace que la obra conecte inmediatamente con todas las generaciones. No es un accidente que todos los montajes profesionales de Eloísa… hayan sido un éxito de público. Jardiel gusta, gusta mucho. Y de todo lo de Jardiel, Eloísa… es de lo que más gusta.

Su usted ha encontrado errores en el contenido de este libro o es el propietario de los derechos intelectuales, por favor reporte este libro. El proceso de remoción de contenidos puede tomar hasta 5 días laborales. Reportar Libro

Otros libros de este autor:

X

Reportar Libro


Importante: El proceso de revisión puede tomar hasta 5 días en ser efectivo. En algunos casos es probable que nuestro departamento de servicio se comunique con usted.